Seguridad sobre baterías

Baterías:

La batería es el corazón de tu cigarrillo electrónico y debe tratarse debidamente para un vapeo consistente y sobre todo seguro. Hay muchas dudas sobre las baterías y vamos a intentar explicar a groso modo los puntos más importantes sin entrar en demasiados tecnicismos para no liar a nadie.

Baterías internas: Por norma general si la batería no se puede sacar de tu cigarrillo electrónico los riesgos de seguridad son bastante menores ya que está diseñada para las características de potencia de tu cigarrillo electrónico. Lo más importante a tener en cuenta, es el tipo de cargador que debes utilizar según las especificaciones de carga de tu cigarrillo electrónico. Por norma general, la gran mayoría de cigarrillos electrónicos y mods vienen solo con un cable USB y no incluyen el adaptador de pared, “obligándote” así a cargarlo con el USB de tu ordenador con carga lenta. La gente tiene la tendencia de desenchufar el adaptador de pared de su teléfono móvil y usarlo para cargar su cigarrillo electrónico sin antes mirar el voltaje ni los amperios de carga de este. Si tu cigarrillo electrónico carga a 5V y 0.5A, no deberás usar un cargador de iPhone, iPad o Android a menos que las características sean idénticas. Los cargadores de casi todos los móviles nuevos hoy en día son de carga rápida, por lo que estaríamos forzándole 2 amperios de carga al cigarrillo en lugar de 0.5A. Seguramente veáis que carga, pero es demasiada corriente para las características del cigarrillo electrónico, por lo que habría riesgo de explosión si el litio que contiene se viese afectado. Esto no es algo exclusivo de los cigarrillos electrónicos, cualquier aparato electrónico debe utilizarse con un cargador adecuado, pero la prensa rosa sensacionalista se ceba con cualquier cosa con tal de desprestigiar el sector y que las farmacéuticas y tabacaleras sigan facturando como de costumbre. ¡Así que cuidado! Que la desinformación circula más rápido que la información en los tiempos que corren. Ya hay cigarrillos electrónicos con carga rápida, que por norma general vienen anunciados con “ o “quick charge”.

Conclusión/resumen:

- Usar siempre un cargador adecuado para cada cigarrillo electrónico en función de sus especificaciones (por norma general no usar cualquier cargador de los que hay tirados por casa).

Baterías extraíbles: Las baterías extraíbles son de muchas clases, tamaños y características. Las más utilizadas son las 18650 (que se llaman así en función del tamaño. 1.8 cm de ancho X 6.5 cm de alto) aunque recientemente han ganado bastante popularidad las 20700 y las 21700. Lo más importante sobre las baterías extraíbles no es los miliamperios de carga (lo que dura antes de tener que volver a cargarla) si no los amperios (A) de descarga. Es imperativo utilizar baterías con los amperios adecuados a la potencia máxima que alcance tu cigarrillo electrónico de manera conservativa, para andar siempre entre valores seguros. Las baterías extraíbles son en esencia las mismas que las internas por lo que se deberán de cargar en función del tipo de carga de tu cigarrillo electrónico de la misma manera que las internas/integradas. Pero hay que tener especial cuidado al elegir la más adecuada para nosotros en función de la potencia que alcance nuestro dispositivo y de los ohm de la resistencia que vamos a utilizar. Nosotros solo vendemos baterías de las más seguras en las que se lea claramente los amperios de descarga descritos en la batería, preferimos que dure algo menos la carga, pero dormir tranquilos sabiendo que no va a pasar nada ni en el peor de los casos si algún cliente más inexperto le dé un uso indebido.

Recomendamos utilizar baterías IMR 18650, 20700 y 21700 de mínimo 30-35 amperios de descarga para la gran mayoría de dispositivos de más de 80W con resistencias de 0.2 ohm. Esto es solo una recomendación a groso modo para que os hagáis una idea. Os dejo abajo una tabla con los amperios y voltaje que hay que utilizar en cada caso según el voltaje/vataje que vayáis a utilizar, pero siempre de manera conservativa. Ten en cuenta que los amperios de descarga suelen tener dos estados, el pico de descarga (el límite de descarga de la batería o pico/pulso que pone en la misma batería p.e: 35A) que suele ser el primer segundo o dos en los que pulsas el botón de calada. Y la corriente continua, que es el valor donde es capaz de darte una corriente de manera más continua y estable. Por lo que recomendamos usar el valor de corriente continua como referencia para una mayor seguridad.

 Por norma general cualquier cigarrillo electrónico avanzado viene con protecciones para la batería de todo tipo, y si la batería no es capaz de dar lo que le pides te saldrá un mensaje de error en la pantalla de tu dispositivo avisándote para que no vaya a más el problema. Donde hay que tener especial cuidado con las baterías extraíbles es si usas un mod mecánico ya que no tiene ningún tipo protección o tecnología que te avise cuando algo vaya mal, por lo que deberás de estar muy seguro de que batería vas a necesitar en función de los ohmios de la resistencia que vayas a montar en tu RDA o tanque.

 También es muy importante no utilizar baterías en mal estado o con la funda termo retráctil dañada ya que podría crear un cortocircuito dentro de tu cigarrillo electrónico o mod mecánico.

 Conclusión/resumen:

 - Debes utilizar las baterías extraíbles en función de la demanda de corriente de tu cigarrillo electrónico o mod mecánico. Haciendo tus propios cálculos de seguridad de manera conservadora en función de la demanda de corriente de tu mod y los       ohmios de tu resistencia.

 tabla de ley de ohm

P.D: Si tienes alguna duda con el tipo de batería que deberías utilizar no dudas en contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarte :)

TAGS: